Los NFTs, el metaverso y el diagrama de la sociedad libre.

Viviremos en un mundo virtual ¿Estás listo? 🚀

Criptonauta,

Gracias por todo el feedback y por compartir este newsletter, ¡realmente no esperabamos tantos comentarios positivos! seguimos mejorando para entregarte el mejor contenido de criptomonedas en español. Cada día somos más los criptonautas haciendo comunidad y compartiendo nuestras experiencias del Espacio Cripto.

To the moon 🚀


¡Únete a nuestro canal de telegram! 📲

Únete a nuestro canal de telegram


Noticias relevantes de la semana 📨: 

  • Antes de su lanzamiento, la primer colección de NFT ´s de Dolce & Gabbana ya tiene más de $2 Millones de dolares en ofertas 👠. (link)

  • Facebook anuncia una inversión de $50 millones de dólares para desarrollar su metaverso virtual 💰 (link)

  • Brasil introduce una ley para regular y legalizar Bitcoin en este país. Aureo Ribeiro llama a Bitcoin “una moneda global con el potencial de cambiar millones de vidas”. (link)


Qué está leyendo Lalo sobre el Espacio Cripto 🗯

Qué está leyendo Abraham dentro del Espacio Cripto 🗯:

  • Los NFTs 💾 tendrán un impacto más profundo que solo una serie de JPGs sobre de punks pixeleados o monos aburridos. En este thread un autor anónimo (@punk6529) presenta su visión sobre cómo será la evolución de esta tecnología (link). 

  • ¿Un hamster está tradeando cripto? ¿y le está ganando al mercado⁉. Esto suena ridículo y genuinamente lo es, el punto es que en un mercado alcista la gente confunde la inercia con inteligencia. Seamos precavidos y modulemos nuestros riesgos. 🐹 (link)

  • Twitter implementa el Lightning Network de Bitcoin para poder mandar propinas a creadores de contenido, esto es un claro ejemplo de cómo Bitcoin tendrá una influencia muy alta en el creator economy mundial (link). 


¿Te gusta lo que estás leyendo? Compárte ¡Despegando! 🚀

¡Comparte Despegando!


¿Qué está viendo Abraham fuera del espacio cripto?

  • Es difícil medir el impacto de tecnologías exponenciales, primero hay que entender por qué nos cuesta tanto trabajo entender estos impactos. Artículo The Exponential Age will transform economics forever

  • El juego del calamar. Todos lo estamos viendo, disfrútalo. 💻

¿Qué está leyendo Lalo fuera de cripto?

  • Facebook, Instagram, whatsapp, todo muerto. Justo antes de enviar este newsletter leí lo que pasó. (Link)

“Fue como si alguien hubiera desconectado todos los cables del data center al mismo tiempo y los desconectara a todos de internet”


El diagrama sociedad libre.

Por @abrahamcr

Hace un par de años escuchaba frecuentemente el podcast Exponential Wisdom con Peter Diamandis y Dan Sullivan, fue un gran recurso para iniciar a entender cómo la tecnología genera cambios exponenciales que son inperceptibles cuando los vivimos pero son evidentes en retrospectiva. Estos cambios se ven claramente en el espacio cripto, descentralizar un servicio es algo que parece contraintiutivo pero en el fondo tendrá un impacto muy dificil de cuantificar hoy. Esto me llevó a pensar en las diversas fuerzas que actuan sobre nuestra sociedad. 

En un episodio, Dan Sullivan exploraba la idea de que en la sociedad existen factores que aceleran el progreso y cosas que lo modulan, esa idea me pareció muy interesante para entender el equilibrio social en el que vivimos. A partir de ahí inicié a iterar esta idea hasta que llegué al framework que pueden ver al inicio de este escrito, lo llamo “Diagrama de sociedad libre”. Este nombre viene de los diagramas de cuerpo libre, representación gráfica que es usada en física para representar las fuerzas que actúan sobre un cuerpo. Ejemplo: 

El diagrama de sociedad libre es útil para ubicar diferentes elementos sociales y el impacto que tienen en la sociedad. Iniciemos definiendo qué quiere decir cada uno de los lados del diagrama

Moduladores

Son los elementos que fueron creados para mantener un orden social. La forma más básica de estos elementos son lo que nos llevaron de solo ser una especie un poco más inteligentes que las demás a ser grupos organizados de individuos con objetivos en común. El hecho que tengamos la capacidad de creer que estos moduladores son reales logró que tuviéramos capacidades de coordinación extraordinarias. Gracias a ellos logramos cosas como: 

  • ¿Cuáles son las cosas que creemos que están bien o mal en este grupo de personas? (Moral)

  • ¿Cómo explicar las cosas que no entiendo y que tienen un poder más grande que yo? (Religión)

  • ¿Cómo haremos que las reglas que tenemos se respeten? (Gobierno)

Aceleradores

Son los elementos que iniciaron a aparecer en el momento que tuvimos algo de tiempo libre gracias a los moduladores. El momento en el cual nos logramos coordinar y dejamos de pasar pasar todo el día buscando comida y refugio pudimos iniciar a pensar cosas como: 

  • ¿De dónde venimos? (Filosofía)

  • ¿Cómo puedo mejorar mi lanza para cazar mejor? (Tecnología)

  • Quisiera representar el épico momento de hoy, lo pintaré en la pared (Arte). 

El equilibrio

Una vez entendiendo la relación entre los aceleradores y los moduladores podemos ver cómo el elemento al centro es la sociedad en la que vivimos. Esta sociedad vive en un equilibrio entre moduladores y aceleradores. Un ejemplo muy simple: 

Un carro que solo tiene aceleradores, terminará en un choque 100% seguro. Un carro que solo tiene frenos, no se moverá de lugar. 

¿Por qué esto es importante para el espacio cripto?

  1. Muchas veces pensamos que la regulación y el gobierno es algo que puede poner en riesgo a esta industria. La verdad es que son elementos que buscan entender la tecnología y siempre estarán un paso atrás, es imposible que un gobierno humano se mueva a la misma velocidad que una tecnología exponencial. 

  2. Todos los elementos moduladores del Diagrama de la Sociedad Libre hoy en día son gestionados por humanos, esto cambia gracias nuevos mecanismos de coordinación. Bitcoin y Ethereum son protocolos cuyas reglas son claras para todos los participantes en la red. En estos protocolos no es necesario ejercer fuerza para que las reglas se respeten, simplemente el código es ley. 


Nueva sección! El tweet de la semana 🐦


¡Síguenos en todas nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido de Espacio Cripto! 👨‍🚀👨‍🚀

Linktree


- Escucha Espacio Cripto en Spotify 🎙 (Link)

- ¿Te enviaron este newsletter o quieres compartirlo? ¡Suscríbete aquí! 📩 (Link)

- Únete a nuestro canal de telegram y platica con toda la comunidad de espacio cripto (Link)

¡Nos leemos la próxima semana!